Celebración, recapitulación y promesas

Cuando anuncié que El zoco del escriba se postulaba para los Premios Blogosfera 2017, el amigo franizquierdo me advertía de que estos certámenes terminan llevándoselos los que más amigos tienen y no necesariamente las bitácoras de mayor calidad. El pasado viernes se anunció este espacio como el mejor Blog de Viajes/Experiencias y, si eso significa que tengo un montón de amigos animándome con este proyecto, me parece un triunfo en sí mismo que me llena de alegría más que el propio galardón. Ya que se ha tratado de una votación popular, os agradezco profundamente vuestro espectacular apoyo.

Gracias a este certamen, he podido igualmente conocer otros blogs fabulosos, incluidos los de los compañeros de nominación. Os animo a descubrirlos: El caldero viajero, Los viajes de Pepa, Andorreando por el mundo y El blog de los Yuyis.

Con esta entrada de agradecimiento son ya cincuenta las que forman El zoco del escriba. Estoy contento de que mi entusiasmo no haya decaído y de que mi mente cuadriculadita me obligue a sacar una entrada cada viernes, ya que eso es lo que dije que haría. Este zoco nació con la voluntad inicial de dar a conocer el proceso de escritura de mi primera novela Meshi shughlek / No es asunto tuyo. Sin embargo, se ha convertido en un espacio en el que presentaros a personas sencillas que generosamente me hablan de su vida, descubriros lugares alejados de las rutas turísticas, alumbrar marroquinerías que brillan bajo la luz y ayudaros a chapurrear vuestras primeras palabras de darija. Y, por supuesto, os he hablado sobre libros porque fui lector treinta años antes de comenzar a escribir.

De manera semiinconsciente, el zoco ha alcanzado el medio centenar de artículos sin mencionar las dos palabras que normalmente vienen a la mente de cualquier turista que llega a Marruecos: Marrakech y desierto. Supongo que se debe a que os presento mi visión personal del país. No me satisface tanto que la presencia femenina haya sido escasísima, ni que el sur brille por su ausencia. Así que prometo aumentar los artículos sobre mujeres, alejarme a rincones desconocidos, realizar viajes meridionales, seguir dispuesto a descubrir este país y leer a esos escritores marroquíes pendientes (Laabi, Mernissi, Binebine, Mrabet, etcétera).

Para 2018 prometo publicar una entrada cada viernes, a las siete de la hora marroquí, y los martes que haya algo de extramuros del zoco que compartir con vosotros. Y prometo disfrutar. Que tengáis un feliz año.

25 respuestas a “Celebración, recapitulación y promesas

Add yours

  1. ¡Enhorabuena por el reconocimiento! En este caso se ha cumplido eso de que no hay regla sin excepción, es decir, que, además de los amigos, has contado con el apoyo de las personas que aprecian y valoran el trabajo bien hecho. Espero que este sea el inicio de un sinfín de galardones.

    Salam Aleikum

    Le gusta a 1 persona

  2. Ay, qué bieeeeen!!! y es cierto que tener muchos amigos ayuda (y da gusto) pero, además de eso, es que ¡te lo mereces!
    Me encanta seguir tus aventuras y sentir Marruecos, ya que aún no lo conozco, a través de tus escritos.
    He de decir que estuve ojeando los blogs que optaban al premio y me encantó también el de el caldero viajero; alguna receta sacaré de él, jeje.
    Un abrazo y a disfrutar del premio.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola Alberto

    Yo no gané en mi categoría, pero me he hecho seguidor del blog que competía con el mío y ya hemos hablado de posts de invitado mutuos.

    También he conseguido algunos seguidores de mi blog durante el concurso. Con un blog que tiene apenas dos meses de vida, tampoco se podía pedir mucho más.

    Me encantará conocer el país donde vives a través de tus posts.

    Un abrazo

    Le gusta a 2 personas

    1. Me parece fundamental enfocarse en lo que cada uno se lleva de los premios, así que te vaticino un futuro muy prometedor.
      Y muchas gracias por tus palabras. Es un placer hablar de Marruecos.
      Un abrazo.

      Me gusta

  4. Enhorabuena por el premio, A veces nos equivocamos al juzgar, no solo lo consiguen quien más seguidores tiene, si no quien a pesar de tener seguidores ofrece calidad y sensibilidad en su trabajo y lo que es más difícil, es capaz de transmitirlo. Así que no menosprecies tu trabajo por unos me gusta que muchas veces son por consideración, no porque realmente lo hayan leído. Te reitero mi más sincera enhorabuena y te deseo unas felices fiestas. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias por tus cálidas palabras.
      Lo que quería decir es que me parece mayor motivo de celebración tener amigos y personas que te apoya que ganar ningún premio. Aunque reconocozco que me ha hecho muchísima ilusión. Me encanta tu colaboración en puraessenza, espero que sigáis por mucho tiempo.
      Feliz año a ti también.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑