5 reglas de oro para aprender darija

Cartel darija
Donde tú quieras

Que aprendas el árabe marroquí depende fundamentalmente de las ganas que le eches en estudiarlo y de la necesidad que tengas de usarlo en tu día a día. Por supuesto, tu avance será mayor si resides en Marruecos y lo practicas a todas horas. El uso limitado exclusivamente a vacaciones lo condenara precisamente a una atracción más de tu visita. No quiero que creas que yo soy ningún experto, me limito a exponerte las claves que en mi caso han funcionado para acelerar el proceso y conseguir que al menos me “maneje” en árabe dialectal. Estas son a mi juicio las 5 reglas de oro para aprender darija.

  1. Aprende el alif, ba, tsa

Asúmelo cuanto antes, la pronunciación es complicada y la grafía aún más, pero piensa que en cuanto avances un par de zancadas, a los ojos de los que no saben nada les parecerá que hablas árabe como un nativo. Tus amigos extranjeros te preguntarán curiosos de qué has hablado con algún vendedor. Está en tu mano ocultarles que te has limitado a decirle que no le has entendido ni palabra.

La mitad de los sonidos del alifato no existen en castellano, aunque algunos de ellos los conocerás de otros idiomas. Es fundamental que lo repitas hasta saberlo de carrerilla, igual que eres capaz de canturrear el alfabeto con una dulce melodía infantil. En nuestro primer día de clase, repetíamos con dificultad la pronunciación de la profesora y escribíamos al lado de cada una su fonética en clave personal: una jota suavecita como para empañar un cristal, la ese de Soria como la pronuncia mi padre (Shoria), una erre fingiendo ser francés. Utiliza tus propios trucos hasta conseguir dominarlo.

Curso árabe dialectal Soria
Primera clase de darija
  1. No tengas miedo a los reptiles
Alif, ba, tsa MEMO
Alifato con MOME

Por si no fuera suficiente esta dificultad, aún es más traumático su escritura. En nuestro primer encuentro observábamos preocupados la sucesión de culebrillas en su paseo vespertino por la página en blanco. Es normal que su visión te llegue a asustar y decidas cambiar de ruta esquivándola. No lo hagas. Cruza por la senda de las serpientes, míralas fijamente hasta reconocer sus movimientos, ya sabes que no se retuercen igual al comienzo que al final de la palabra. Para no asustarte, no te desvelaré la infinidad de peligros a los que te enfrentarás. Al contrario, te aseguro que en la tercera sesión de árabe, dejé de ver gusanitos y aparecieron las letras. يالّا

  1. La transliteración es pecado mortal

Tendrás la enorme tentación de escribir a lápiz, en letra minúscula, cómo se pronuncia una palabra. Evítalo. Sería como atarte los pies con cuerdas y pretender correr. Al principio te será del todo imposible memorizar la fonética de lo que ves escrito y cometerás todo tipo de errores. Yo aún me tropiezo, pero es la única forma de llegar lejos y no bloquearte ante folios, letreros y carteles únicamente en árabe. La mayoría de los libros de darija “ayudan” al estudiante con la transliteración, para la que tienen que inventarse un código que distinga las eses de س, ش y ص. Es un regalo envenenado. Salvo que tu interés por el idioma se limite a un fin de semana marraqueshí, huye de la transcripción alfabética como si fuera la misma peste.

Instituto Cervantes
La casa de todos
  1. Los marroquíes mienten

Asume que siempre que alaban lo bien que pronuncias el idioma, lo integrado que te encuentras entre ellos y lo suelto que manejas sus frases hechas, te están mintiendo. No se lo tengas en cuenta. No tendrás un buen árabe hasta que dejen de remarcártelo. Su silencio al respecto es la primera señal de que vas en buen camino.

  1. No sé español, je ne parle pas françois

Los marroquíes carecen de la absurda timidez típicamente española a la hora de lanzarse en la conversación en otro idioma. Durante tu estancia en Marruecos te responderán permanentemente en francés, te preguntarán en español por tu procedencia y te saludarán en inglés, incluso si tú les hablas en dariya. No cejes en tu empeño de decir que no los entiendes, miénteles si hace falta. Un solo error respondiendo a una indicación en francés sería tu perdición. La única frase que debe salir ante una indicación en otro idioma ha de ser mafhemsh. No te entiendo, una y otra vez, aunque esté claro, aunque te pregunten de dónde eres para hablarte en tu lengua, aunque se monte una multitud en torno tuyo, aunque la policía comience a dispersar el barullo formado, aunque te lleven esposado por discutirle sept dirham al pobre tendero que no entiende tu negativa y que recordará lo simpático que parecía aquel gauri que se fue sin pagar. No hables jamás en español.

MOME es un un sueño-juego compartido que surge del deseo de crear un mundo mejor, dando importancia a la diversión, a la creatividad, a la libertad, a la inteligencia colectiva, a las personas…

33 respuestas a “5 reglas de oro para aprender darija

Add yours

  1. ¿Existe entonces algún grupo de WhatsApp para aprender Darija que sea decente, honrado y servicial con los nuevos converso y que podáis recomendar y pasar enlaces? Muchas gracias, Insha’Allah. Shukran shukran

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Uffs! ¡Qué temazo!, Yo he estado en grupos de WhatsApp de puros marroquíes y me estancaba porque se ponían a escribir en transliterado, luego cambiaban a fusha y luego a tmazight luego darija 🙄 y no fué hasta que dejé los grupos y me bajé una aplicación que contiene la mayoría de periódicos de Marruecos y en darija ahí por fin «kanta3limu darija» un poco más. Y sí, no hables español ni con un saudí ni otro de algún país árabe porque eso te ayuda a mejorar.

    Le gusta a 1 persona

  3. Muy bueno, yo voy al paso con el darija, a mi me molesta que me escriban en darija transliterado aunque sea usando los números, ya que así no aprenderé a leerlo en grafía árabe. Mis amigos marroquíes ya están advertidos: un mensaje en darija transliterado no será contestado.

    Me gusta

  4. De verdad es un idioma difícil estoy aprendiendo según yo árabe clásico pero a veces me duele hasta la cabeza no sé cuánto tiempo me lleve aprenderlo espero lograrlo un saludo afectuoso Alberto

    Me gusta

  5. Yo lo veía com algo imposible de aprender, me matriculé en las Escuela de Idiomas de Málaga pensando en abandonar si me resultaba imposible. Logré aprender el Alifato, sin problema. Ahora puedo escribirlo y leerlo, aunque mi nivel es bastante bajo y lo leo más bien mal. Lo que si puedo decir es que cuando consigues aprender lo más básico, luego no puedes dejarlo, para mi es verdaderamente interesante. Nunca conseguiré dominar este idioma pero me resulta muy gratificante aprenderlo, eso sí, caigo fácilmente en la tentación de la transliteración y es cierto, como dices, que los profesores de árabe te prohiben que lo hagas. Es mejor no transcribirlo aunque al principio sientes que te arde el cerebro intentando descifrar lo que significan esa serie de garabatos.

    Me gusta

    1. Deja que te arda el cerebro y renace de las cenizas. El idioma fue lo primero que me enganchó de Marruecos. Cuando estoy en España y lo escucho a lo lejos, no puedo evitar acercarme a saludar…

      Me gusta

  6. Por fin encuentro alguien más que explica lo importante que es aprender el alfabeto para «dominar» el árabe (dialectal o no).
    Sin el alfabeto JAMAS se aprende a pronunciar, con los códigos «KH, 3, 7, 9, 2, A’…» es imposible.
    Una vez se denomina la pronunciación medianamente ya no hay freno que valga, el vocabulario como cualquier otro idioma, paciencia y ganas.

    Me gusta

    1. Tuve la suerte de tener una profesora que durante los primeros días de aprendizaje del dariya nos prohibió cualquier tipo de transliteración. Después comprendí lo importante que fue aquello.
      Aunque tampoco diría que domino el árabe… Shuia bi shuia

      Me gusta

    1. En realidad eso no es cierto. El árabe clásico sí tiene relación con el español (mil raíces si no estoy mal informado y la memoria no me falla) y el árabe marroquí tiene una relación muy fuerte en vocabulario con el español y el francés.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑