A comienzos de año tuve la fortuna de descubrir Separata Árabe, un club de lectura dedicado a la literatura árabe contemporánea. Hace tiempo que quería abrir mis miras más allá de Marruecos, así que me apunté al club sin dudarlo. La intención de sus creadoras es leer y debatir sobre un libro cada mes, viajando de unas épocas a otras y saltando por distintos lugares para ir definiendo nuestro mapa mental de las distintas regiones. Acabamos de leer Mujer en punto cero de Nawal El Saadawi, que murió los dos días después de nuestra charla. Y el mes anterior Nuestras riquezas, de Khaoutar Adimi, despertó mi interés por Argelia, país del que apenas sabía nada a pesar de la cercanía. Cada libro se complementa con un gran número de vídeos y lecturas propuestas por distintos integrantes del club en su página de facebook. Todos los libros suponen un viaje, pero será difícil superar lo que nos ocurrió en enero. Leímos (y vivimos) Los jardines del presidente, de Muhsin Al- Ramli, autor iraquí afincado (exiliado) en Madrid, y el propio escritor nos acompañó durante las charlas que tuvimos acerca de su novela.

A partir de aquella lectura y de esos encuentros he escrito una reseña que ha sido publicada en Zenda Libros. Os invito a leerla y, sobre todo, a descubrir este magnífico libro y a su autor. Gracias a lo accesible que es Muhsin, compartimos café y charla en mi última visita a Madrid. Quizás porque hace tiempo que le sigo en redes sociales o porque tenemos cosas en común, fue como encontrarse con un viejo amigo. De hecho, después de estar charlando y riendo durante un buen rato, me sorprendió que hubieran pasado más de tres horas sin mirar el reloj. Hablamos de todo un poco, de Machado, del hatta, de las mujeres, de Marruecos, de los editores, de aprender otro idioma, de Faulkner, de su hermano y de la piedra rosetta. He tomado nota mental de cuanto me dijo esa mañana y me gustaría compartir con vosotros al menos una cosa. Dice Muhsin Al-Ramli que “con la literatura es muy difícil ganar dinero, pero muy fácil ganar amigos”, así que finalmente he comprendido por qué me siento tan cómodo dentro del mundillo literario.

Hace mucho que no entraba en tu blog y no había leído esta reseña. He leído también la que escribiste para Zenda Libros y la he encontrado muy interesante. Gracias por compartir tus lecturas.
Voy a tratar de leer el libro este verano y ver la posibilidad de que la biblioteca compre un lote de libros y lo podamos leer en el Club de Lectura que coordino.
¿Qué tal te encuentras? Saludos y Feliz verano.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Mauri,
me encuentro muy bien (un poco liado, quizás). El libro es una maravilla y su autor vive en Madrid y habla español, así que quizás puedas contactarlo. Es bien simpático.
Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Muy interesante, como es habitual en ti. Un abrazo y gracias por acercarnos a este mundo para mí casi desconocido.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Este libro de Muhsin Al Ramli está fenomenal.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Alberto, me encanta esta reseña. Enhorabuena
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Bahia por tu apoyo. Me alegro de que te haya gustado. El libro es fantástico.
Me gustaMe gusta