Quinto aniversario (La celebración)

El 26 de mayo de 2017 se publicó la primera entrada de El zoco del escriba. Se llamaba Mi transformación y desde entonces me ha servido de carta de presentación para los recién llegados, aunque en un principio tan solo pretendía dejar testimonio de mis sensaciones en ese preciso momento en el que me parecía que comenzaba a ser un cronista de Marruecos. Siento que ha pasado el tiempo suficiente para echar la vista atrás y celebrar todo lo que ha ocurrido. Aprovecharé para compartir contigo algunos entresijos que se esconden tras los relatos.

Portada 2017

Habrá quien piense, ya que este blog fue lo primero que presenté en público, que debió de ser por tanto lo primero que escribí, pero no es así. Todo comenzó con Meshi shughlek y El zoco del escriba al principio fue un mero apoyo para el libro.

Me toca hacer una aclaración o más bien una confesión sobre el motivo original de este blog. Estaba de paso por Zaragoza, en casa de mi amigo Manolo, escuchando música como siempre hacemos y le explicaba lo difícil que me resultaba llamar la atención de los editores, que hablando con ellos había comprendido que no era nadie y que simplemente sentía que no existía. Manolo, con esas ganas de los amigos por empatizar, me contó entonces que para su grupo de música la situación era similar y que habían comenzado a regalar copias de sus canciones en los conciertos, confiando en que aquellos discos llegaran a las manos adecuadas. Al preguntarme en voz alta cómo extrapolar esa misma idea a mi caso, fue él mismo quien me dijo que podría escribir un blog sobre Marruecos. Et voilá!

Portada 2018

Así fue como comencé a contarte lo que mis ojos observaban de este país, que cuanto más lo miro, menos lo comprendo, pero que no deja de fascinarme. Al comienzo alternaba esos relatos costumbristas con otros que formaban una especie de cómo se hizo Meshi shughlek Pero no tardé en disfrutar más mostrando lo que se cruzaba a mi paso que desglosando mi proceso creativo.

¿En qué se ha convertido para mí El zoco del escriba? Pues fundamentalmente en dos cosas bien diferentes, pero igual de importantes. Por un lado, es el gimnasio en el que me entreno “escribiendo semanalmente” (es un decir) para mantenerme en forma. Y, por otro lado, ha resultado ser una llave maestra que me abre la puerta donde se encuentran artistas a los que admiro. Para mi sorpresa, puedo contactar con escritores, pintores, músicos, fotógrafos, coreógrafos y un largo etcétera y, con la excusa de escribir sobre ellos en el blog, quedar para tomar un café y charlar sobre sus proyectos. No siempre me funciona el truco, pero cada vez que me dicen que sí… ¡qué afortunado me siento de haberle hecho caso a mi amigo Manolo con esto de escribir en un blog sobre Marruecos!

Portada 2020

Me dijo mi amiga Almudena que era absurdo que fuera repitiendo en las redes el número de visitas o de lectores que tenía el blog, que le resultaba cansino que fuera berreando aquello de Ya somos diez, cien, mil, diez mil. ¿Acaso llevaba razón? No del todo seguro, enseguida decidí no correr el riesgo de convertirme en un pesao y dejé de hacerlo. Pero, hoy que estamos de aniversario me apetece hacerlo. Así que ahí van los datos que El zoco del escriba ha cosechado tras cinco años de siembra:

3.624 seguidores en total, de los cuales 2.050 lo son de El zoco de Alberto Mrteh en Facebook, 667 de mi perfil de Twitter y 907 lo son directamente de blog en WordPress.

150.897 visitas y 93.336 visitantes únicos.

Las entradas con más visitas han sido las siguientes:

5 reglas de oro para aprender dariya – 5.045 visitas

Sobrevive en Marruecos con dariya básico – 4.045 visitas

Los marroquíes que nos increpan por la calle – 3.290 visitas

¿Qué árabe quieres estudiar: fusha o dariya? – 2.515 visitas

Fatima Mernissi, clarividencia en dos frases – 2.020 visitas

El árabe que hay en ti – 1.943 visitas

Finge dominar el dariya básico – 1.852 visitas

Mi transformación – 1.828 visitas

Magia negra en Sidi Ali (Parte I: La higuera) – 1.802 visitas

Dejarse llevar (El hammam de las mujeres) – 1.799 visitas

Un último dato que para mí es el más importante, con esta, ya son 225 entradas diferentes en El zoco del escriba.

Como lo prometido es deuda, ahí van los dos ganadores de un ejemplar firmado de mi novela Meshi shughlek – No es asunto tuyo y de una bolsa horria de Librería Balqís.

Imma S S, que twiteó El dariya de los cafés

Pedro Toral Santamaría, que compartió en Facebook Cómo aprender expresiones en dariya.

Y, por último, lo más importante. Quiero agradecerte de corazón cada vez que te has paseado por El zoco del escriba para charlar conmigo. Gracias por cada gesto de afecto en las redes, gracias por cada comentario y, en definitiva, gracias por tu lectura. Sin tu apoyo, no habría llegado hasta aquí. Pero no te vayas muy lejos, quería contarte algo más que acabo de descubrir, aunque quizás sea mejor dejarlo para la próxima semana.

Portada 2021

6 respuestas a “Quinto aniversario (La celebración)

Add yours

  1. Yo no llevo tanto tiempo leyéndote, pero siempre es un placer. Me encanta la forma en la que expresas tus sensaciones y emociones sobre Marruecos y sus gentes. Casi como estar allí mismo.
    Gracias Alberto.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑